Lunedi, 20 Novembre, 2017

Oposición dice que no irá a negociación sin cancilleres como "garantes"

EFE  VANGUARDIA LIBERAL Luis Florido presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano anunció el diálogo el pasado jueves
Evandro Fare | 14 Novembre, 2017, 12:45

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que las negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que deben empezar este 15, están "en suspenso" a la espera de que el oficialismo apruebe la presencia de varios cancilleres latinoamericanos en la reunión.

Según la oposición, estos ministros de Exteriores "acompañarán el proceso de negociación para la salida de la crisis política, económica e institucional que padece Venezuela".

El comunicado es tajante al señalar que "incorporarnos a esta nueva iniciativa de negociaciones con el Gobierno nacional está supeditada al acompañamiento de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua; quienes serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que se realicen".

"Esperamos que sea un proceso (.) con participación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México y los países invitados por el Gobierno, que hasta ahora son Bolivia y Nicaragua, para que sean garantes del cumplimiento" de los acuerdos alcanzados, declaró el jefe negociador de la MUD, Luis Florido.

Delegados del gobierno y la oposición habían anunciado el jueves pasado el encuentro en Santo Domingo.

El oficio expresa que "el Gobierno tiene como meta lograr unas condiciones electorales justas para la elección presidencial de 2018 y materializar la urgente apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas para el país".

Reiteramos al mundo que una mediación internacional es el camino más seguro para lograr condiciones electorales para las presidenciales de 2018 y un canal humanitario lo antes posible; e insistimos en solicitarles su apoyo en esta lucha diaria que seguiremos dando por lograr unas elecciones limpias, que se traduzcan en un cambio político democrático que signifique el retorno de Venezuela al camino del progreso y el futuro. Además, de la restitución de los poderes del Parlamento.

Asimismo, este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión informal para analizar la crisis en Venezuela.

Altre Notizie