Giovedi, 13 Dicembre, 2018

Bolivia: Protestas callejeras contra la nueva candidatura de Morales

Bolivia elige magistrados en votación popular Bolivia: Protestas callejeras contra la nueva candidatura de Morales
Quartilla Lauricella | 02 Dicembre, 2017, 03:50

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó ayer que buscará un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019 ante lo que consideró una "amenaza" e "intromisión" de Estados Unidos, que le instó a no volver a postular.

Estas manifestaciones contrarias a la postulación de Morales, en el poder desde 2006, "obedecen a la trilogía injerencista de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los opositores de la derecha boliviana", dijo en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, René Martínez.

"Yo no estaba tan decidido y ahora estoy decidido para ser candidato el 2019".

Morales destacó que "la oligarquía chilena está contra su pueblo y nos acusó de querer "dividirnos, saquearnos y robar nuestros recursos naturales".

Las movilizaciones exigen que el Gobierno y las instituciones del Estado respeten los resultados del Referendo del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la reforma constitucional para ampliar a dos veces de manera continua la reelección de las autoridades.

El Tribunal Constitucional de Bolivia dio el martes pasado la razón al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que había pedido que algunos artículos de la Carta Magna fuesen declarados inaplicables y que se anulasen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario en 2019.

De acuerdo al Tribuna, los límites de la Constitución violan la convención interamericana sobre Derecho Humanos debido al "trato claramente discriminatorio" que supuestamente permitía a unos "ejercer libremente y sin restricciones sus derechos políticos, mientras que los otros quedarán indefectiblemente imposibilitados de hacerlo". El fallo judicial fue celebrado por el oficialismo y rechazado por los partidos de oposición y por algunas agrupaciones ciudadanas que se movilizaron en Santa Cruz y La Paz.

"¡Bolivia dijo No!", "¡Democracia sí, dictadura no!", fueron de hecho algunas de las consignas que miles de personas gritaron en las calles bolivianas esperando que se respetaran sus votos.

"Expresamos nuestro compromiso, en estos días aciagos, de construir una alternativa de esperanza y unidad, para ofrecerle a Bolivia un horizonte democrático plural, alejado del autoritarismo y la corrupción", dice el comunicado.

Altre Notizie