Martedì, 22 Mag, 2018

MUD aclara que aún no se han alcanzado acuerdos

EFE  VANGUARDIA LIBERAL MUD aclara que aún no se han alcanzado acuerdos
Evandro Fare | 05 Dicembre, 2017, 14:46

El funcionario encabezó hoy una jornada de entrega de remedios en casi todo el país caribeño para, según reseñan medios estatales, "beneficiar a más de 40 mil pacientes con la entrega de al menos 104 mil fármacos".

"Yo creo que las cosas se solventan a través de la palabra".

Las declaraciones del Ministro fueron inmediatamente rechazadas por la oposición venezolana, que en Santo Domingo intenta negociar varios puntos con el Gobierno, entre ellos la apertura de un canal humanitario. Pueden fijarlas incluso en enero o febrero. Para aplacar las suspicacias de Gobierno y oposición, cinco países han accedido a asistir a esta cita. La reunión mediada por el presidente Danilo Medina se realizó bajo un clima de respeto y colaboración.

En Venezuela, ni el producto nacional ni el importado se salvan de la depreciación de la moneda local. Para ello necesita la aprobación del Parlamento, de mayoría opositora, y declarado en desacato por la justicia.

Este proceso de diálogo cuenta también con la observación de los ministros de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y Nicaragua, Denis Moncada, así como del ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y del ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Los venezolanos enfrentan un oscuro panorama, pues al desabastecimiento se suma la inflación más alta del mundo, que el FMI proyecta en 2.300% para 2018.

Pero algunos analistas expresaron optimismo de que se pudiera llegar a un acuerdo debido a que el gobierno de Maduro, con problemas de liquidez, está buscando desesperadamente apoyo mientras trata de refinanciar la enorme deuda externa de Venezuela.

Ambos bandos expresaron su firme voluntad de avanzar hacia un acuerdo en interés del pueblo de Venezuela, acotó el mandatario.

Evocan además el diálogo celebrado a fines de 2016, a instancias del Vaticano, que fracasó con acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

El simple hecho de que las dos partes acordaran un diálogo formal es una señal de progreso.

Borges encabeza la comisión de negociadores de la MUD, respaldada por un grupo de asesores que incluye a empresarios, sindicalistas y activistas de derechos humanos.

"Hay una sola razón de peso para unirnos: Venezuela", dijo Ledezma tras reclamar la ayuda de la comunidad internacional para "liberar" a Venezuela de "las mafias delincuenciales que han tomado el poder".

Altre Notizie